lunes, 12 de noviembre de 2007

Prensa alternativa española crítica al Rey


Varios medios de la prensa alternativa española criticaron hoy al Rey Juan Carlos por su actitud durante el incidente que protagonizó frente al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la Cumbre Iberoamericana.
Mientras la denominada gran prensa presenta como positivo el comportamiento del monarca cuando mandó a callar al mandatario de Venezuela, otras publicaciones, en su mayoría digitales, lo critican con dureza.
La controversia ocurrió la víspera en Santiago de Chile cuando el jerarca de la realeza española pidió silencio a Chávez cuando éste calificaba de fascista al ex presidente del gobierno de este país europeo José María Aznar.
Las publicaciones digitales La República y Rebelión difunden un comentario de José Manuel Martín Medem, quien sostiene que si alguien no tiene respaldo para callar a otro en las reuniones iberoamericanas es el rey de España.
El texto recuerda que Juan Carlos es el único jefe de Estado o de Gobierno que no ha sido elegido por sus ciudadanos.
El autor da la razón a quienes en la Cumbre acusaron de fascista a Aznar y denunciaron "la voracidad imperialista de las empresas españolas en América Latina".
"Contra Aznar es suficiente recordar su complicidad con (el presidente norteamericano, George W.) Bush y sus paseos en el avión del jefe de la mafia que desde Miami organiza los atentados terroristas en Cuba y colaboró en sus campañas electorales", agrega.
Por su parte, la publicación Madrid Digital reproduce un artículo de la Agencia Bolivariana de Noticias, la cual opina que la actitud del Rey de España dejó al descubierto lo que pocos en el gobierno español querían evidenciar: "Que el único mandatario no electo por nadie en la Cumbre Iberoamericana, era este autoritario Juan Carlos".
Asimismo, Rebelión difunde una larga compilación de los epítetos lanzados públicamente por Aznar en contra de Chávez, cuyo derrocamiento respaldó durante el golpe de Estado registrado en Venezuela en 2002.

No hay comentarios: