martes, 5 de febrero de 2008

CHÁVEZ: ''EL 4 DE FEBRERO MARCÓ EL INICIO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA EN VENEZUELA''

El estallido social que tuvo lugar los días 27 y 28 de febrero de 1989, conocido como “El Caracazo”, constituyó un hecho que aceleró la insurgencia militar y los acontecimientos del 4 de febrero de 1992, fecha en la que más de 2 mil hombres se alzaron en armas e intentaron dar respuesta al descontento popular deponiendo el Gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó este lunes el acto de conmemoración del 16° aniversario de la rebelión cívico militar del 04 de febrero de 1992, fecha conocida ahora como "el día de la dignidad".
"La verdadera fuerza de ese día vino de los profundos deseos, dolores y esperanzas de un pueblo durante siglos, esa fue la fuerza que se desató el 4 de febrero de 1992", dijo el Presidente.
Estas declaraciones las emitió durante su discurso en conmemoración del 16° aniversario del histórico 04 de febrero de 1992, calificado como el día de la rebelión cívico militar que marcó el inicio de la Revolución Bolivariana.
El Jefe de Estado recordó el papel de todos los hombres que participaron en el levantamiento, "ese día fue el núcleo de la Revolución". Sin embargo reconoció también la dificultad de una victoria militar aquel 4F. "Éramos una minoría, y éramos tenientes coroneles, capitanes y tenientes" expresó.
Explicó que el 4 de febrero "disparamos un fusil de carga hueca contra el pasado y fue la gran liberación de grandes esperanzas de un pueblo, de ese pueblo de Bolívar y de Simón Rodríguez".
"Hoy es cuatro de febrero, mañana también será cuatro de febrero, el cuatro de febrero no ha terminado y no terminará jamás, porque el cuatro de febrero es la vida misma, es la patria misma", enfatizó Chávez.
Una potencia latinoamericana
En este sentido, indicó que el Gobierno venezolano seguirá en su empeño de construir la patria socialista y en hacer de Venezuela una potencia latinoamericana, no sólo en el ámbito económico sino también en el aspecto moral, social, militar y político.
Asimismo, aseguró que "el movimiento revolucionario brotó el 4F como volcán que partió en dos la historia venezolana" y que permitió la llegada al poder de los actuales gobernantes, por lo cual éstos deben cumplir el compromiso asumido con el pueblo.
"No podemos fallarle a nuestro pueblo, no podemos fallarle a nuestra historia. Llamo a que este 4F tomemos fuerza profunda del manantial más grande de nuestros sueños, nos reimpulsemos, para que cada día seamos mas auténticamente revolucionarios, socialistas, para que estemos más unidos y no nos dejemos debilitar por los adversarios", añadió.
Chávez dijo, además, que el 4F "recogió el anhelo y la esperanza de millones de venezolanos durante siglos, ésa es su fuerza y no se apagará nunca, eso depende de nosotros. El 4F no ha terminado, queda suspendido para siempre, en cada minuto, en cada segundo de nuestras vidas, está hoy más vivo que nunca".
El 04 de febrero, consecuencia del "Caracazo"
El estallido social que tuvo lugar los días 27 y 28 de febrero de 1989, conocido como "El Caracazo", constituyó un hecho que aceleró la insurgencia militar y los acontecimientos del 4 de febrero (4F) de 1992, fecha en la que más de 2 mil hombres se alzaron en armas e intentaron dar respuesta al descontento popular deponiendo el Gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.
"Lo del 27 y el 28 de febrero fue la insurgencia de un pueblo explotado y masacrado. La revolución profunda de un pueblo que se cansó de ser vejado y fue un disparador del 4 de febrero, fue un acelerador del proceso que ya venía cocinándose, que ya había sido engendrado en lo más profundo de las entrañas del Ejército" dijo el mandatario.
Aseguró que el movimiento revolucionario se engendró en el Ejército venezolano de entonces y "supo recoger siglos de anhelos, décadas de dolor, años y años de frustración de un pueblo".
Chávez explicó que encabezó el levantamiento "en nombre del pueblo" que había sido "masacrado" tres años antes, el 27 de febrero de 1989, durante el llamado "Caracazo", una revuelta popular contra el "hambre y la miseria" derivada del paquete económico impuesto por el segundo gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez (1974-1979/1989-1994).
El presidente venezolano y demás militares involucrados en el fallido golpe fueron juzgados y sentenciados en 1992 por rebelión, y fueron indultados en 1994 por el entonces presidente Rafael Caldera (1969-74/94-99).

No hay comentarios: