miércoles, 6 de febrero de 2008

PRONUNCIAMIENTO DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ - PATRIA ROJA

El Perú, por obra y gracia del modelo neoliberal, que con tanto empeño llevaron adelante Fujimori y Toledo, y que hoy continúa con verdadera euforia el gobierno aprista, está en camino a convertirse en un país "inviable", es decir imposibilitado de alcanzar el desarrollo y el bienestar para sus habitantes. En pocos años los trabajadores se han quedado sin derechos, se ha quebrado el aparato productivo, el agro se ha sumido en una profunda crisis, han colapsado los servicios de salud y educación, el desempleo se ha vuelto un mal crónico, se ha afianzado la exclusión e incrementado la pobreza y pobreza extrema, se ha lesionado la soberanía nacional, se ha desbocado la corrupción, el narcotráfico y la descomposición moral, en tanto los grandes monopolios saquean nuestra economía y recursos con la complicidad y beneplácito de las clases dominantes nativas.

La firma del TLC con EE UU, presentada por la derecha como una gran victoria, no hará más que agravar esta situación y reforzar el dominio colonial que ejerce sobre nuestro país el imperio del norte. Su implementación exigirá una adecuación de las leyes peruanas para consagrar la libertad e impunidad con que las grandes empresas norteamericanas se dedicarán al saqueo de los recursos, el pillaje de nuestra economía, y la destrucción del medio ambiente.

Los capitales chilenos se han apoderado de importantes resortes de nuestra economía, incluso en sectores estratégicos. Al igual que en 1879, las clases dominantes hoy, ponen sus negocios por encima de los intereses nacionales, pretendiéndonos hacer creer que la economía no tiene nada que ver con los conflictos históricos que tenemos con el país del sur. Hoy se prepara la privatización de los puertos y aeropuertos, lo que sumado al dominio aéreo que ejerce Chile sobre los cielos peruanos, a que el Perú no cuenta con marina mercante, y al creciente armamentismo chileno, nos coloca en evidente posición de vulnerabilidad e imposibilidad de ejercer adecuadamente la defensa nacional. La decisión del gobierno de encarar el problema de los límites marítimos con Chile con la política "de cuerdas separadas" no es más que la expresión de la debilidad con que se responde a la agresividad y expansionismo de las clases dominantes chilenas.

La voluntad vendepatria del actual gobierno y la derecha no tiene límites. Hoy con la llamada "Ley de la selva", cuyo proyecto obra en el Congreso, se pretende llevar a cabo la privatización de los bosques amazónicos, conforme lo anunció el Sr. García en su artículo "El perro del hortelano". De este modo los recursos estratégicos de nuestra selva pasarán a ser propiedad de capitales extranjeros, sin importar el despojo a las comunidades nativas, ni la destrucción del equilibrio ecológico en esa importante región.

Todo esto no puede sino provocar la indignación de la inmensa mayoría de peruanos que aspiramos a una patria libre, próspera, soberana, con plenos derechos y bienestar para sus habitantes. Las luchas sociales que han puesto en marcha diversos sectores del campo y la ciudad, tienen su origen en la postergación de la que es objeto la población y en el permanente atentado a los intereses del país. En el presente los pueblos amazónicos se han puesto de pié para defender los recursos de la región y evitar que se consume el despojo. Nuestro Partido expresa su firme respaldo a estas luchas e invoca que se procese la más amplia unidad en torno a los frentes regionales.

Asimismo hacemos pública nuestra solidaridad y adhesión a los sectores campesinos que el próximo 18 de febrero iniciarán un paro agrario indefinido en respuesta al abandono e indiferencia por parte del gobierno y exigiendo medidas urgentes para paliar los efectos negativos que ocasionará el TLC con EEUU.

Llamamos al conjunto del pueblo peruano a luchar unidos para detener y derrotar la implementación del modelo neoliberal en curso y evitar que nuestro país se siga arrojando a la voracidad de las grandes empresas extranjeras y lesionando su soberanía. La defensa de la patria y de los derechos de la población es el primer requisito para llevar adelante los grandes cambios que el Perú requiere.

Perú, 05 de febrero del 2008
GIRDLER TORRES RODRÍGUEZ
Presidente

ORGANIZACIONES INDÍGENAS Y CAMPESINAS DE LA PROVINCIA DE ALTO AMAZONAS Y EL DATEM DEL MARAÑON (LORETO)
PRONUNCIAMIENTO
Nosotros, representantes de los pueblos indígenas, ribereños y campesinos en general, ante la decisión del gobierno de imponer políticas, sistemas o modelos de desarrollo económico excluyente, destructor del medio ambiente, ignorando totalmente las condiciones sociales de los pueblos amazónicos y desconociendo el trato que se tiene que dar a este ecosistema, por la intención sistemática de expropiar o despojar de nuestros territorios a la población amazónica, bajos los proyectos de ley 840, 1770 y 1900, manifestamos a la opinión pública local, nacional e internacional:
1.-El actual régimen a nombre de la política de Reforma del Estado ha fusionado muchas entidades entre los cuales figura el Proyecto Especial de Titulación de Tierras (PETT), que ha sido absorbido por COFOPRI, con la finalidad de limitar el derecho de nuestra gente a su tierra y territorio.
2.- Es evidente que COFOPRI cumpliendo las consignas del gobierno central, pretende titular solo áreas trabajadas por campesinos y recortar los derechos de los pueblos indígenas a su territorio ancestral, sin considerar que el bosque también es parte de su actividad económica del presente y del futuro. La intención es dejar muchas áreas libres para subastar.
3.- Que la política excluyente de esta supuesta Reforma del Estado ha ido al extremo de convertir a la Amazonía en objeto de compra-venta al mejor postor, sin considerar a la población en sus necesidades y su visión de desarrollo.
4.- En la Amazonía tenemos más de 22 millones de hectáreas concesionadas a las empresas petroleras y 21 millones de hectáreas de bosques de producción permanente, de las cuales 7 millones de hectáreas han sido otorgadas en 584 contratos a empresas madereras, sobreponiéndose a los territorios de los pueblos indígenas y centros poblados ribereños.
5.- Además de estos procesos de concesiones se pretende ahora poner en venta la Amazonía definiéndola como "tierras eriazas", sin tener en cuenta que nuestro territorio está ocupado por una diversidad de pueblos originarios, quienes han manejado hasta hoy, de manera sostenible, el frágil ecosistema de la Amazonía durante milenios, muy diferente de la sierra y de la costa.
6.- Algunos gobiernos regionales, sin hacer los mínimos estudios de zonificación ecológica y económica aceptan el tipo de política entreguista del gobierno central que favorece a los grandes grupos de poder económico, dejando sin beneficio y excluyendo a su población.
7.- El gobierno regional de Loreto, antes de defender el derecho de sus ciudadanos a la tierra y territorio, viene categorizando a los centros poblados de su jurisdicción recortando sus territorios que por derecho ancestral les corresponde, sobrepasándose la normatividad legal vigente y ante el silencio cómplice de los gobiernos distritales y provinciales.
Por lo expuesto:
1.- Condenamos la indiferencia social de este gobierno por la contaminación causada por la explotación petrolera y minera, sobre todo en la zona del Corrientes-Tigre, Pastaza, Morona y Marañón. El gobierno es el gran responsable de las enfermedades de la población golpeada que sufre las consecuencias del envenenamiento de sus aguas con plomo y cadmio. A esto se llama GENOCIDIO y los responsables tienen nombre y apellidos.
2.- Condenamos la situación de abandono y de pobreza en que se encuentran las poblaciones donde se desarrollan estas actividades. Nos preguntamos: ¿Dónde está el tan pregonado desarrollo que estas empresas ofrecen y que este gobierno auspicia y quiere imponer a como de lugar desoyendo la voz de sus ciudadanos?
3.- Rechazamos categóricamente los proyectos de ley arriba mencionados por ser atentatorios contra los derechos adquiridos del pueblo amazónico en su conjunto. Más aún cuando los tratados internacionales conexos a los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas forman parte de los compromisos del Estado peruano.
4.- Expresamos nuestro rotundo NO a proyectos de ley digitados desde fuera. No más concesiones forestales, petroleras y mineras sin consulta previa de buena fe a los pueblos indígenas y la población amazónica en general. NO a la adjudicación arbitraria de tierras en contra de los intereses de la población local.
5.- Mientras perdure la arbitrariedad del gobierno regional de Loreto y COFOPRI, digitados desde el gobierno central, expresamos nuestro enérgico rechazo y advertimos a las autoridades centrales, regionales y locales la firme "decisión" de NO reconocer las resoluciones que recortan el derecho al territorio y a la posesión.
6.- La Amazonía es NUESTRA, no del autor del PERRO DEL HORTELANO, ni mucho menos de los grandes consorcios económicos que pretenden ocupar nuestros territorios con la complicidad de este régimen.
SEPAN TODOS: NUESTRO BOSQUE ES NUESTRO BANCO, ES NUESTRO MERCADO, ES NUESTRO HOSPITAL, NUESTRO HOGAR…ES NUESTRA VIDA.
Yurimaguas, 02 de febrero de 2008
Firman:
Representante de la Organización indígena CORPY
Representante de la Organización indígena AYDESEP
Representante de las Organizaciones Campesinas de Alto Amazonas
Representante Proyecto Defensa de Tierras
Vicariato Apostólico de Yurimaguas
Radio Oriente de Yurimaguas
Radio Ucamara de Nauta
Radio La Voz de la Selva de Iquitos
Sindicato Unitario de los Trabajadores en las Educación de Alto Amazonas-SUTEAA
Movimiento Nueva Izquierda de Alto Amazonas
Siguen firmas...

No hay comentarios: