jueves, 7 de febrero de 2008

Sector textil exportador presenta graves infracciones contra los derechos laborales

Impiden la libertad de sindicalización. Trabajo espera identificar a empresas que incumplen con trabajadores.
Vanessa Ochoa.


Las 10 empresas textiles que más exportaron en el 2007. Haga click en la imagen para ampliar.

Sin duda, el sector textil exportador es uno de los grandes pilares de nuestra balanza comercial. No en vano durante el 2007, creció un 17% con cifras que superan los US$ 1,376.416 por ventas a países de los cinco continentes.
Pero así como crece en ganancias, también crecen las desigualdades, pues precisamente en este sector se presentan graves infracciones contra los derechos laborales.
Para el viceministro de trabajo, Jorge Villasante, ello se debe a que por estar catalogados dentro del régimen de exportación no tradicional, tienen una ley específica y una serie de beneficios, entre ellos, contratar a trabajadores a plazo determinado, y no por casualidad en ocasiones esa ley se utiliza en contra del empleado.
EN LA MIRA DEL MTPE
"Con la campaña de fiscalización que hemos iniciado esta semana a más de 300 empresas textiles, buscamos deslindar cuáles son las que infringen los de-rechos laborales tales como la libertad de sindicalización en pretexto de una extinción de con-trato" explicó.
Dicha campaña culminará dentro de tres meses y se espera movilizar de 30 a 40 inspectores a nivel nacional.
Pero en el marco de estas inspecciones, es la empresa Topitop la que está en la mira pues, según pudo conocer La República, el MTPE iniciará un proceso investigativo a las seis empresas tercerizadas que tiene, entre las que figuran Sur Color y Star Print.
Al respecto, Villasante indicó que si bien Topitop es una de las empresas más grandes, existen otras que también han incumplido con sus trabajadores.
"Esta empresa ha sido objeto de varias inspecciones, algunas concluidas y otras en proceso, no solo por materia sociolaboral sino también por medidas de seguridad en el centro laboral. Por ello es que hemos iniciado esta campaña para ubicar a las empresas textiles infractoras", subrayó.
Multas llegan a S/. 105 mil
En el marco de este proceso de inspecciones, las multas pueden llegar hasta 30 UIT, equivalentes a S/. 105 mil.
"Esto es aplicable cuando el número de trabajadores de la empresa excede a 141 que, en el caso del sector textil suele ocurrir, y si existiera una concurrencia de infracciones como, por ejemplo, impedir la libertad sindical, se deberá reincorporar a los trabajadores" dijo Villasante.
Mientras que la menor sanción a imponerse equivale a 5% de una UIT, si la infracción es menor, como que la empresa no haya cumplido con la entrega de boletas de pago.
Villasante señaló que a pesar de que el sector textil será uno de los más beneficiados por el TLC con EEUU, los cambios que se harán a legislación laboral en el marco de la implementación se harán de manera integral y no con normas específicas para esta actividad

No hay comentarios: